División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15530
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
2
7 de diciembre, 2004
FOE-FEC-845
Licenciada
Lidia Isabel Vega Mesén
Directora Ejecutiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL
DE LA ZONA SUR (JUDESUR)
Estimada señora:
Asunto:
Se da respuesta sobre el destino de los recursos al ejecutar una garantía de cumplimiento.
Nos referimos a su oficio Nro. DEJ-O-1112-2004 del 23 de noviembre, recibido en esta oficina el 30 de ese mismo mes, mediante el cual nos solicita nuestro criterio sobre el uso que debe dársele a la garantía de cumplimiento que ejecutaron contra la empresa de Seguridad y Vigilancia SEVIN Ltda. Basados en la resolución final del procedimiento administrativo llevado a cabo para esos efectos.
Al respecto nos permitimos indicarle que los recursos deben ser registrados como ingreso de la institución, en el renglón “Otros ingresos no Tributarios”, los que al final del año engrosarán el superávit libre.
Atentamente,
MBA. Luis Fernando Campos Montes
Gerente de Área
OLAS/gcc
ci
Archivo Central (2)
Expediente
Ni:
26970
Criterio y pronunciamientos
] ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 07/12/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 6327
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Sr. Oscar Pérez Barquero
15
9 de junio, 2004
9 de junio, 2004
FOE-FEC-329
Señor
Oscar Pérez Barquero
Presidente Junta Directiva
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR
DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (JUDESUR)
Estimado Señor:
Asunto:
Se atiende criterio sobre la posición de JUDESUR sobre la no procedencia del reintegro de dietas por parte del señor Rolando Gamboa Zúñiga, como integrante de la Junta Directiva de esa Junta de Desarrollo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de la Junta Directiva, nos referimos a sus oficios Nros. JDJ-O-049-2004 y JDJ-O-050-2004, ambos del 12 de marzo, mediante los cuales señala no estar de acuerdo con lo dispuesto en el oficio Nro. 15048 (FOE-FEC-1044) de fecha 18 de diciembre del 2003, en donde se solicitó a esa Junta Directiva realizar las acciones necesarias a efecto de recuperar el monto de las dietas pagadas al directivo Rolando Gamboa Zúñiga, por cuanto existe superposición de horario, al ser a su vez funcionario de la Municipalidad de Coto Brus.
1.
Contenido del oficio Nro. 15048:
En el memorial Nro. 15048 citado, se indicó entre otros aspectos, lo siguiente:
“Mediante sesión Nro. 64 del Consejo de Gobierno, celebrada el 19 de agosto del 2003, se nombró como representante del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva de JUDESUR al señor Rolando Gamboa Zúñiga, a partir del 19 de agosto del 2003.
Previo a dicho nombramiento el señor Gamboa Zúñiga, empezó a laborar en la Municipalidad de Coto Brus desde el 12 de mayo del 2003, ocupando el cargo de Asistente Técnico de la Unidad Técnica de la Junta Vial Cantonal, bajo la modalidad de contrato a plazo fijo hasta el 31 de diciembre del 2003, según certificación extendida por ese Gobierno Local, de fecha 4 de noviembre d ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 09/06/2004
Institución: JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Agropecuarios y de Medio Ambiente
Licda. Yolanda Matamoros H.
-2-
20-4-2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 04010
20 de abril, 2004
FOE-AM-0238
Licenciada
Yolanda Matamoros H.
Directora
FUNDAZOO – Fundación Pro Zoológicos
Estimada señora:
Asunto:
Consulta sobre la validez y legalidad de la auditoría financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos (FUNDAZOO).
Se da respuesta a su oficio N° FPZ-078 de fecha 23 de marzo de 2004, mediante el cual nos consulta sobre la legalidad y validez de la auditoria financiera que realizara la empresa Deloitte & Touche en la Fundación Pro Zoológicos, que parece ser financiada por la Fundación de Parques Nacionales para el Ministerio de Ambiente y Energía.
Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que en virtud del carácter vinculante que en materia de su competencia tienen los pronunciamientos emitidos por la Contraloría General de la República, y considerando la facultad que tiene este Órgano de reglamentar su potestad consultiva
, mediante Circular CO-529 de fecha 26 de mayo de 2000 publicada en La Gaceta N° 107 del 05 de junio de 2000 se emitieron las normas de esta Contraloría General para la atención de consultas, que en lo conducente señalan:
“[Considerando] 2°- Que no obstante lo anterior, y que la mayoría de los entes y órganos públicos cuentan con unidades de asesoría legal o pueden recurrir a la que prestan otros organismos afines, se ha generalizado la costumbre de consultar indiscriminadamente a la Contraloría General de la República toda clase de asuntos, de alguna manera relacionados con fondos públicos, lo que ha provocado efectos inconvenientes tanto al interior del Órgano Contralor como de la propia administración.
En razón de lo expuesto y para mejorar el trámite en la atención de la ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 20/04/2004
Institución: FUNDACION PRO ZOOLOGICO (FUNDAZOO)
Emite: HIST. SERVICIOS AGROP. Y DE MEDIO AMB.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
3
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11952
12 de octubre, 2004
FOE-OP-565
Licenciado
Federico Carrillo Zürcher
Presidente
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto:
Solicitud de criterio legal con respecto al acuerdo tomado en la sesión extraordinaria Nº 04 1408.
Mediante nota Nº 04 1408 del 2 de julio de 2004, la Licda. Vilma López Víquez Directora General a.i., remitió para conocimiento de esta Contraloría General el artículo único de la sesión extraordinaria 39-2004 celebrada por el CETAC el 28 de junio de 2004, en la cual, según consta en su parte considerativa, se indicó que Alterra había presentado recurso de revocatoria y apelación e incidente de nulidad concomitante contra el artículo décimo cuarto de la sesión ordinaria 27-2004, en el cual alegó la violación al debido proceso y que existían una serie de actos administrativos emitidos por el OFGI, el CETAC, la ARESEP y el Poder Ejecutivo que le generaron derechos subjetivos a la parte.
Alegó también esa empresa que al haber nacido a la vida jurídica los decretos ejecutivos Nº 29454-MOPT —Alcance Nº 32 a La Gaceta Nº 85 del 4 de mayo de 2001—, Nº 30408-MOPT —Gaceta Nº 84 del 3 de mayo de 2002—, Nº 30426-MOPT —Gaceta Nº 94 del 17 de mayo de 2002— y Nº 31582-MOPT —Gaceta Nº 251 del 30 de diciembre de 2003— y siendo esos decretos válidos y eficaces tanto para la Administración como para los administrados, debían seguirse los procedimientos de ley para determinar la validez de los mismos.
En virtud de lo anterior, el CETAC acordó constituir un órgano administrativo —el cual debería contar con dos abogados especialistas en derecho público y dos especialistas en finanzas— de conformid ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 05/10/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15513
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
MBA. Melizandro Quirós Araya
4
7 de diciembre, 2004
7 de diciembre, 2004
FOE-FEC-840
MBA.
Melizandro Quirós
Gerente General
POPULAR FONDOS DE INVERSIÓN
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta sobre la procedencia del pago de comisiones a las fuerzas de ventas de Popular Fondos de Inversión.
Nos referimos a su oficio Nro. SFI-GG-420-04 del 5 de noviembre, mediante el cual plantea una serie de consultas relacionadas con la legalidad del pago de comisiones a los funcionarios de la fuerza de ventas de Popular Safi, las cuales serán contestadas en el mismo orden planteado.
Pregunta Nro. 1.
¿A la luz de los pronunciamientos dados por la Contraloría General de la República sobre el pago de comisiones a las fuerza de ventas, en especial lo señalado en el inciso e) del punto 2.1.1. del oficio Nro. 14845, FOE-FEC-983, que contiene los resultados del informe Nro. DFOE-FEC-26/2002 sobre el estudio del presupuesto ordinario para el año 2003, de Popular, Sociedad Fondos de Inversión S.A., procede el pago de comisiones a los funcionarios de la fuerza de ventas de Popular Safi, gozando a su vez de un salario base? En dicho inciso se manifestó que: “En relación con el pago a los comisionistas internos y externos, se aprueba en el entendido de que la ejecución presupuestaria se realizará acorde con las consideraciones hechas en los pronunciamientos GJ-327 y GJ-367 del 15 y 30 de junio 2000, respectivamente, de la División de Asesoría y Gestión Jurídica de esta Contraloría General”.
Respuesta:
Los oficios Nros. GJ-327 y GJ-367 de referencia, pretenden señalar que todos los puestos de las empresas a que se refiere el Decreto Ejecutivo Nro. 28140-H deben ser homologados con los puestos e ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 06/12/2004
Institución: POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10439
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Pedro Francisco Páez Rivera
2
2 de setiembre, 2004
2 de setiembre, 2004
FOE-FEC-559
Licenciado
Pedro Francisco Páez Rivera
Secretario General
MSc. Carlos Mora Gómez
Secretario de Actas y Correspondencia a.i.
SINDICATO DE EMPLEADOS
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Estimados señores:
Asunto:
Se atiende consulta sobre si en el Banco Central de Costa Rica existe algún tipo de excepción o norma particular que los faculte a no cumplir la ley, en lo que respecta a los gastos de alimentación en las juntas directivas.
Nos referimos a su oficio Nro. SE-155-2004 del 14 de julio del año en curso, mediante el cual consulta si para el Banco Central de Costa Rica existe algún tipo de excepción o norma particular que los faculte a no cumplir con la ley, en lo que respecta a los gastos de alimentación durante las sesiones de la Junta Directiva y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), que se ofrecen para sus miembros y demás asistentes e invitados (entre ellos auditores internos).
Lo anterior por cuanto señalan conocer los criterios de esta Contraloría General, específicamente los números 9508 (FOE-OP-410) y 10890 (FOE-FEC-712) de fechas 25 de setiembre y 1 de octubre del año 2003, en su orden, que al respecto indican lo siguiente:
“(...) éste es un egreso que no se encuentra dirigido a la consecución de fines administrativos, ya que, al igual que cualquier otro funcionario de la Administración, sus miembros se encuentran en la obligación de sufragar este tipo de gastos. Lo contrario implicaría una distinción odiosa de funcionarios en razón del rango jerárquico, y el reconocimiento de una erogación que constituiría un privilegio que no guarda relación alguna con los fines institucionales (...) ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 02/09/2004
Institución: SINDICATO DE EMPLEADOS DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13082
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Angelo Altamira Carriero
6
26 de octubre, 2004
26 de octubre, 2004
FOE-FEC-695
Licenciado
Angelo Altamura Carriero
Presidente Ejecutivo
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Estimado señor:
Asunto:
Se da respuesta a consulta formulada sobre la viabilidad de dar en dación en pago el inmueble denominado “Parque del Este” propiedad del INVU, a la DESAF y ésta a su vez otorgarlo bajo las mismas condiciones al ICODER.
Nos referimos a su oficio Nro. PE-396-2004-C del 17 de junio, mediante el cual consulta la viabilidad jurídica de que el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) entregue, en dación de pago, a la Dirección General de Asignaciones Familiares (DESAF), una finca ubicada en Montes de Oca, y esta Dirección a su vez la traslade, bajo esa misma modalidad, al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) para la realización de sus fines.
Manifiesta que lo anterior se debe a que el INVU mantiene una deuda con la DESAF que excede los 700 millones de colones, producto de un convenio suscrito en el año 1984 entre ambas entidades, y dada la lamentable situación financiera que atraviesa ese Instituto, se les imposibilita cancelarla. A su vez la DESAF mantiene una deuda con ICODER de aproximadamente 1400 millones de colones, por no haberle girado el 1% de sus presupuestos ordinarios y extraordinarios, conforme lo determina el inciso c) del artículo 87 de la Ley de Creación del ICODER Nro. 7800 del 30 de abril de 1998.
El inmueble que se pretende dar en dación de pago, se encuentra inscrito a en el Registro Nacional a nombre del INVU, Partido San José, Sistema Folio Real matrícula número 165852-000, situado en el cantón de Montes de Oca, distrito de San Rafael, denominado “Parque del E ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 26/10/2004
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14082
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
Lic. Manuel González Cabezas
2
12 de noviembre, 2004
12 de noviembre, 2004
FOE-FEC-758
Licenciado
Manuel González Cabezas
Auditor General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Se atiende consulta formulada sobre el pago de comisiones a la fuerza de ventas de Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Nos referimos a su oficio Nro. AG-572-2004 del 8 de noviembre, mediante el cual plantea varias consultas relacionadas con el pago de comisiones a la fuerza de venta de Popular Sociedad de Fondos de Inversión S.A.
Al respecto nos permitimos comunicarle que mucho extraña a esta Contraloría General, el que usted consulte temas propios de una empresa pública, distinta a la institución en que usted labora, salvo que se le haya asignado un estudio en particular sobre esa Sociedad, lo cual no se desprende del oficio.
Si bien es cierto, Popular Sociedad de Fondos de Inversión es una empresa pública propiedad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ésta es jurídicamente independiente, posee personalidad jurídica propia, que le permite administrar recursos, adquirir compromisos y obligaciones y brindar servicios especializados en forma independiente del ente fundador, teniendo incluso objetivos y fines distintos entre sí.
Además, como empresa pública independiente, tiene su propia auditoría interna, en cumplimiento del artículo 20 de la Ley General de Control Interno.
En virtud de lo anterior, hemos procedido al archivo de su solicitud sin especial pronunciamiento de nuestra parte, no sin antes comunicarle que una consulta de similar naturaleza fue presentada directamente por el señor Gerente General de Popular Fondos de Inversión, a la cual se le dará el trámite correspondiente.
Atentamente,
M ...
Fecha publicación: 28/07/2006
Fecha emisión: 11/11/2004
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Municipales
Lic. Fernando Chaves Peralta, CPA
-2-
16 de agosto de 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16013
15 de diciembre, 2004
FOE-SM-3032
Licenciado
Fernando Chaves Peralta, CPA
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Alajuela
Estimado señor:
Asunto:
Sobre copia suministrada en relación con el Proyecto de reglamento para la fiscalización de donaciones para obras comunales en la Municipalidad de San Carlos.
Nos referimos a la copia del oficio AI-051/2004 del 15 de noviembre del 2004, recibida el 8 de diciembre del año en curso, dirigida al Concejo Municipal y la Alcaldía Municipal, en relación con el procedimiento y publicación del “Proyecto de reglamento para la fiscalización de donaciones para obras comunales en la Municipalidad de San Carlos”.
Sobre el particular, le indicamos que es preciso que adicional a lo ya señalado en el citado oficio, advierta al Concejo y la Alcaldía Municipal sobre las debilidades de fondo que presenta el texto del citado proyecto de reglamento; entre otras, la ausencia de la norma jurídica que se pretende reglamentar.
Atentamente,
Lic. Máximo Moraga Cabalceta
Asistente Técnico
FAG/hmm
ci
Concejo Municipal
Alcaldía Municipal
Expediente: 2004
Archivo Central
Ni: 27745
CP: 2004008571
Criterios y dictámenes
] ...
Fecha publicación: 25/12/2004
Fecha emisión: 15/12/2004
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS Y EXTERNOS DE INFORMACION
DIVISION DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
2
Sr. Dennis Cordero Centeno
17 de diciembre de 2004
Al contestar refiérase
al oficio No. 16498
17 de diciembre de 2004
DI-AA-2962
Señor
Dennis Cordero Centeno
Consejo Nacional de Vialidad
Estimado señor:
Asunto:
Reconocimiento del 10% de otros gastos menores de viaje en seminario de la AECI en Antigua, Guatemala.
Me refiero a su correo electrónico de fecha 20 de octubre de 2004, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General sobre la posibilidad de pedir a la Administración el reconocimiento del 10% correspondiente a “otros gastos menores de viaje”, en relación con su participación en un seminario auspiciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), que se desarrolló en Antigua, Guatemala, entre el 13 y el 15 de octubre últimos, en donde dicha Agencia financiaba los gastos de alimentación y hospedaje.
Respecto al 10% de la tarifa diaria, -que de acuerdo con el artículo 35º del Reglamento de gastos de viaje y de transporte para funcionarios públicos (Reglamento de Viáticos), corresponde a otros gastos menores de viaje, específicamente a gastos de lavado y planchado de ropa y traslados dentro de la ciudad de destino (ver artículo 34º) del citado Reglamento)-, en principio es posible su reconocimiento siempre y cuando:
· El órgano auspiciador del evento, en este caso la AECI, no se haya comprometido a financiar la totalidad de los gastos de viaje relativos al evento. En tal sentido es necesario revisar la invitación formulada por los patrocinadores del seminario y demás documentos relacionados, con el propósito de verificar los servicios ofrecidos a los participantes. En caso de que el compromiso de los organizadores haya sido sufragar la totalidad de los gastos de estadía o suministrar los servicios correspondientes durante la realización del seminario, no cabría entonces el reconocimiento de dicho 10%. Tampoco cabría, en este caso ...
Fecha publicación: 20/12/2004
Fecha emisión: 17/12/2004
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
Tesauro: Gastos financiados por el organo auspiciador, Gastos de lavado y planchado, Gastos menores